Prueba de Fuego

Atardecía en CDMX. Era sorprendente la luz del sol, radiante como hace años no se veía. El beneficio del confinamiento derramaba sus bonanzas. ¡Ahora si es la región más transparente del aire!, pensó Jan mientras terminaba de comer deleitado su paladar con un enjambre de chocolate y un café. La tarde iluminaba con inusual belleza sus pensamientos azarosos de como sería la trepidante incorporación a la vida productiva y social ya que habían anunciado el paulatino fin de la cuarentena. De pronto recordó una frase célebre: “Hay una grieta en todo, así es como la luz entra” —Leonard Cohen. Levantó de inmediato el ánimo y rompió el estado hipnótico en el que se encontraba por días a causa del aislamiento y el clima sofocante. 

Sirvió una segunda taza de café, se denotaba preocupado. Jan como muchos otros nunca se había enfrentado a una conflictiva colectiva como la que sentía venir donde el rezago económico, los emplazamientos y la falta de liquidez seguro enfrentarían a más de uno. Vendría la avalancha de culpas y reclamos y en contraposición el “yo no lo provoqué”. Tenía miedo y necesitaba encontrar respuestas. Sentía que la experiencia adquirida a lo largo de los años no lo protegería contra la adversidad que se avisaba. Subió la mirada y vio la cajita de madera que María su mujer tenía en la cocina y que diario acomodaba. María guarda frases célebres ahí, una colección de sabiduría mágica que atesora a través de una app en el móvil y que sin duda da luz a su existencia. 

Jan tomó la caja, la llevó a la mesa y la abrió para escoger las frases que relajaran su estado emocional. Cuatro de ellas abrieron su mente y elevaron su conciencia. Supo entonces que podría librar lo que venía, la sapiencia de los textos lo ecualizaron.  “Uno no cambia las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga que el modelo existente se vuelva obsoleto.” —Buckminister Fuller. “Si no te apegas a tus valores cuando son puestos a prueba, no son valores… son pasatiempos.” —Jon Stewart. “Dejas de explicarte cuando te das cuenta de que las personas solo entienden desde su nivel de percepción.” —Jim Carrey. “Que tus elecciones reflejen tu esperanza, no tus miedos.” —Nelson Mandela.

La frase de Mandela en especial lo cimbró. Tomó un lápiz y un papel e inspirado anotó:  “Airoso saldrá aquel que imprima talento al trabajo y no egolatría a su persona.” —Jan Rowling, lo enrolló y lo metió a la caja. Súbita apareció María con su halo juguetón sorprendiendo a Jan con la caja abierta. Su habitual sonrisa sensual soltó suave unas palabras tersas, ¡La caja no tiene llave, ésta se encuentra entretejida en cada frase!, acarició tiernamente a Jan acercándole amorosa su cuerpo para abrazarlo.

Darian Stavans

Prueba de Fuego ︱Descargar Video

Leave a comment

Add comment